fbpx
Image

PROMOCIÓN DE LA SALUD RURAL

Septiembre: Periana, Viñuela, Benamargosa. Jornada de Clausura Algarrobo.

¿Qué es el proyecto Lavanda?

El objetivo principal de este proyecto es fomentar la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular, ya que es actualmente la principal causa de mortalidad y morbilidad en las sociedades avanzadas, tanto en hombres como en mujeres, por lo que nos encontramos ante un hecho que requiere de un importante trabajo de prevención y concienciación a la sociedad, debido al gran desconocimiento que existe sobre cómo nos afectan y cómo prevenirlos. Este problema ha venido incrementado a raíz de la pandemia por Covid-19, empeorando los eventos cardiovasculares de estas personas provocados por el confinamiento, así como el difícil acceso a los recursos sanitarios, especialmente en los entornos rurales. 
Han sido numerosos los problemas de salud que durante el confinamiento se han visto agravados, debido a causas como: la anulación de mucha citas médicas; la caída dramática del número de hospitalizaciones por infarto de miocardio (IM) y otros eventos cardiovasculares en los que el factor tiempo es fundamental, por miedo a acudir al hospital e infectarse por Covid-19; los cambios en el estilo de vida secundarios al confinamiento, que también han aumentado el número de IM, trombosis,...provocados por cambios en la dieta, cambios en los niveles de estrés y ansiedad, alteración del ritmo del sueño, actividad física o del tabaquismo, o modificación de la adherencia a los fármacos entre otros. Si podemos sacar una conclusión, es que los retrasos en acudir al Hospital se traducen en un aumento de la morbilidad, y de la mortalidad. Por ello resulta fundamental ofrecer una formación integral a las personas del medio rural mediante estos talleres, para poder acercar esta información a su entorno, que sean capaces de identificar sus síntomas y conocer cómo prevenirlos, y reducir el impacto negativo de esta crisis sanitaria en su estado de salud, tanto físico como mental.
Por ello, la Asociación APAM pone en marcha la “2ª Edición del Proyecto Lavanda: Promoción de la Salud Rural”, que consiste en la puesta en marcha de 3 talleres teórico-prácticos sobre prevención de Ictus y Enfermedades Cardiovasculares (ECV), y una jornada de clausura con ponencia marco cuyo eje será las consecuencias de la pandemia por el Covid-19 en la salud física y mental, dirigida a la población general de municipios de la Axarquía de Málaga. Para la organización de este proyecto, contamos con el apoyo del Servicio de Atención Ciudadana del Hospital de la Axarquía, así como con las UGC de los Centros de Salud de los diferentes municipios, y los/as Técnicos de cada Ayuntamiento.
Los talleres consistirán en una primera parte teórica impartida por personal sanitario del Servicio de Cirugía Cardiovascular donde se expondrán los principales factores de riesgo de estas patologías, pautas de prevención y las diferencias en la sintomatología del infarto entre el hombre y la mujer, ya que es una enfermedad que padecen ellas en mayor medida. La segunda parte del taller será práctica centrándonos en la detección de arritmias a población no diagnosticada, realizando electros mediante el uso de tarjetas de cribado (un electro realizado con una pequeña placa conectada al móvil, que obtiene un electro en tan sólo 1 minuto). Los resultados serán supervisados por personal sanitario del Servicio de Cardiología, y además, los interesados podrán llevarse impresos los resultados de la prueba para mostrarlos a su médico de referencia. Paralelamente a estas pruebas, una enfermera realizará tomas de tensión arterial para completar la evaluación del riesgo cardiovascular de los/as asistentes.
Al finalizar los talleres, se organizará una Jornada de clausura en otro de los municipios, que estará dividida en tres partes, una primera parte donde se volverán a realizar pruebas de riesgo cardiovascular a la población, una segunda parte con una ponencia impartida por una psicóloga, donde proporcionará herramientas y habilidades para afrontar las secuelas psicológicas del confinamiento y la pandemia por el Covid-19, así como su relación con la salud física. Y una tercera y última parte que consistirá en la exposición de resultados de los talleres realizados.

COLABORADORES

Image
Image

Información

El “Proyecto Lavanda, de promoción de la salud rural” surge de la iniciativa de conmemorar el Día Mundial de la Salud, 7 de abril, por parte de (AMARE),(APAM) y la Fundación ANNA O de apoyo emocional a las mujeres, con la colaboración de la Diputación de Málaga.